26.11.05

Geppetto... ¿era judío?




¿Era el famoso creador de "Pinocho" un descendiente de Sem?

Sin meternos en un estudio profundo de los paradigmas, podemos dar una serie de datos que nos inducen a pensar que efectivamente, el ilustre juguetero era de raza hebrea.

1) Crea a un muñeco vivo. Esto en un principio (pasando por alto los paralelismos con Shelley) podría parecer una simple adaptación a cuento popular del Genesis, pero hay que ir más allá. En efecto, en un principio lo que Geppetto crea es una marioneta viva, bien que dotada de voluntad, pero con cierta predisposición para meterse en problemas. Esto, si no enlaza con la leyenda del golem, que venga Judas Macabeo y lo vea.

2)El detalle principal de Pinocho es que le crece la nariz. La característica principal, a nivel fisionómico del pueblo judío es su prominente y característico a`´endice nasal. El por qué de que crezca con las mentiras, es licencia narrativa.

3)El pez de Geppetto se llama Cloe. Y a buen entendedor pocas palabras bastan. Tierra prometida, esclavitud en Egipto, farones...

4)Circula cierta canciocilla, derivada de la de "Pinocho fue a pescar", en la cual cualquier mozo avispado llamado Avram, Job o Mordechai podría introducir, sin recurrir a licencias métricas, algún pullazo al Mein Kampf.

5)La conciencia de Pinocho tiene más pinta de banquero que de otra cosa. Y ya sabemos de los coqueteos entre los judíos y el negocio de la usura. Hay quien intenta buscar paralelismos entre Pepito grillo, la circuncisión y el complejo de castración, pero no me parecen relevantes.

6)Quitadle la ppe a Geppetto, y descubriremos una evocación inequívoca del sufrimiento de la raza durante la segunda guerra mundial.

7) Según Free, que por fin da señales de vida, Geppetto encubrió a la Pantoja de Puertorrico (sin comentarios, yo sólo transmito lo que me dicen)

En fin, que hasta q no se demuestre lo contrario, Geppetto será judío. Gracias por leer este trabajo de investigación.

1 comentario:

Miss Vinagre dijo...

lo de la Pantoja de Puerto Rico es peor que una gracia sin... ¬_¬ porque ni es gracia ni es na...

Al margen de eso es un buen trabajo de investigación. Espero que te lo publiquen en Nature xD